EDUCACIÓN SOCIO AMBIENTAL

Este espacio se orientará a difundir diversas aportaciones que se hacen para promover una cultura vinculada a la protección y conservación de la NATURALEZA, una cultura ecológica,  muy necesaria para enfrentar las crisis social, ambiental y económica, entre otras, así como para promover un nuevo estilo de desarrollo que se base en una relación armónica entre la satisfacción de necesidades humanas y la conservación de los bienes y servicios ambientales, fortaleciendo el equilibrio ecológica y los ciclos de la naturaleza.

Difusión de material multimedia relacionado con temas ambientales

https://www.youtube.com/channel/UCy-RgQN3GFa-gJ5X2UzgaqQ

ERA, Educar con Responsabilidad Ambiental

Este trabajo es resultado de un esfuerzo del Gobierno de Chiapas, México, principalmente de su Secretaría de Educación, la Organización Vientos Culturales A.C., el Canal 10 de televisión de Chiapas.

Redaalc obtuvo el material, y autorización para difundirlo, de parte del Dr. Froylán Esquinca, miembro de la Universidad Autónoma de Chiapas e integrante del Grupo de investigadores sobre cambio climático que fomenta el Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, mismo que facilita el intercambio de materiales entre los participantes para ampliar su difusión.

El trabajo consta de 10 videos, que ilustran diversas acciones de educación, y de paso muestran la rica biodiversidad del Estado de Chiapas.

Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), programa oficializado el día 5 de febrero de 2013, es uno de los retos de la Nueva Escuela Chiapaneca, el cual promueve desde el ámbito educativo, la suma de esfuerzos para fomentar y fortalecer estilos de vida armónicos, mediante la creación de hábitos saludables a través del trabajo conjunto y de vinculación con instancias gubernamentales, sociedades civiles y comunidad educativa, potenciando las capacidades de nuestra entidad federativa para atender la Biodiversidad y el desarrollo sustentable considerando los tres pilares: Económico, Social y Medioambiental, dando puntual cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, de manera específica en lo relativo al tema 2 Eje familia Chiapaneca, 2.2.Vida digna y 2.3.Educación de calidad. Además de dar cabal cumplimiento al punto de acuerdo aprobado por el pleno de H. congreso de la Unión, donde se exhorta a la Secretaria de Educación de todas las entidades, en conjunto con otras dependencias gubernamentales, implementar campañas permanentes de concientización sobre el daño a los ecosistemas el tráfico y comercio ilícito de flora y fauna silvestre, así como el desarrollo de programas de educación Ambiental

En diez capítulos de La Nueva ERA de los Niños, te llevamos a conocer algunas de las comunidades de Chiapas. Los niños de las comunidad realizan diferentes actividades de convivencia y proponen tareas que ayuden a mejorar las condiciones de nuestro planeta. Acompáñalos en esta aventura.

En el primer capítulo de La Nueva ERA de los Niños, te llevamos a conocer la comunidad «Playón de la Gloria» en el Mpio. de Marqués de Comillas. Los niños de la comunidad realizan diferentes actividades de convivencia con la selva lacandona y proponen tareas que ayuden a mejorar las condiciones de nuestro planeta. Acompáñalos en esta aventura.

Principio 10, Declaración de  Rio, Cumbre de la tierra ´92

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los  ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener accedo adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligros en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones . Los estados deberán facilitar y  fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo  la información a disposición de todos .Deberá  proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos  judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños  y los recursos pertinentes.

Caso de investigación: Basurero a cielo abierto en Tetlama, Morelos.

Existe legislación sobre  acceso a la información; cualquier persona puede solicitar información ambiental y las autoridades están obligadas a proporcionarla.

Caso de investigación: Libramiento de  Cuernavaca.

En el programa se plasma la importancia de la participación social en la gestión de los temas y problemas ambientales. Se da información acerca de algunos de los  espacios, instancias  y medios de participación  así como algunos ejemplos ilustrativos.

“El caso de la Rubia Patino”  Justicia Ambiental

Caso de investigación: Tala ilegal de bosques en Tlahuica, Morelos

Se da a conocer que existe legislación que protege el medio ambiente y los recursos naturales, se transmite que los delitos ambientales ocasionan daños al entorno y que cualquier persona puede presentar una denuncia para colaborar en la protección del medio.

Contienda por la transparencia

Caso de investigación: Gasolinera en la colonia Vasco de Quiroga, D.F.

México cuenta con una ley en materia de  transparencia que resguardad el derecho de acceso a la información pública. Se explica que es, como se usa y  para qué sirve este marco jurídica e institucional y como la sociedad puede utilizarlo.

¿Y tú qué sabes…?

Caso de investigación: Se informa sobre el cambio climático, causas del calentamiento global. Los efectos inmediatos y previsiones futuras; que son los gases de invernadero y el Protocolo de Kyoto. Y lo más importante. Como puede colaborar la gente para mitigar el problema.